Las salidas alternativas que contempla la reforma procesal penal son dos:

1.- Suspensión Condicional del Procedimiento.

2. Acuerdo Reparatorio.

¿Qué es el acuerdo reparatorio?

El acuerdo reparatorio es una salida alternativa en cuya virtud el imputado y la víctima convienen formas de reparación satisfactorias de las consecuencias dañosas del hecho punible y que, aprobado por el juez de garantía, produce como consecuencia la extinción de la acción penal.

¿Cuándo se puede pedir?

Puede plantearse durante toda la fase de investigación, desde la formalización de la investigación hasta el cierre de la misma.

Después de este momento sólo puede solicitarse en la audiencia de preparación de juicio oral

¿En qué consiste el acuerdo reparatorio?

La reparación puede consistir en el pago de una suma de dinero fijada de común acuerdo o en otro tipo de prestaciones o conductas por parte del imputado, con la única condición que el objeto del acuerdo sea lícito.

Efectos del acuerdo reparatorio.

Penales.

Extingue la responsabilidad penal y procede que el tribunal junto con aprobar el acuerdo dicte sobreseimiento definitivo, total o parcial.

Civiles.

Aún cuando el Código no lo señala expresamente, por tratarse de una solución jurídico – penal, no debe entenderse que el acuerdo reparatorio extinga las acciones civiles derivadas del hecho punible para perseguir las responsabilidades pecuniarias que correspondan, conforme a las reglas comunes. Por ello es necesario estipular expresamente la clausura de esa posibilidad, cuando se considere que la suma de dinero acordada cubre todos esos aspectos.

Ejecutoriado el acuerdo reparatorio no puede ser dejado sin efecto por ninguna acción civil y se podrá solicitar su cumplimiento ante el juez de garantía con arreglo a lo establecido en los artículos 233 y siguientes del CPC.

Registro del acuerdo.

Al igual que la suspensión condicional del procedimiento, los acuerdos reparatorios aprobados deben hacerse constar en el registro.

Pin It en Pinterest

Compartir esto
A %d blogueros les gusta esto: